miércoles, 28 de septiembre de 2011

Patrimonio


IMAGINERÍA

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud representa el momento pasional de, que una vez coronado de espinas, Cristo es burlado por los soldados romanos y sayones judíos. La imagen del Señor, sedente, coronado de espinas y con la caña en las manos está atribuida a Francisco de Villegas, fechada entre 1624 y 1652. Posteriormente ha sido restaurada entre otros por Miguel Láinez Capote y, la última, por Bonilla en 1991.

El misterio lo completan dos soldados romanos, situados tras el Señor, y un sayón judío arrodillado que se burla de Él, obras de Pérez Eslava retocadas por Bonilla, que se incorporan al misterio en 1994. En 1947 el misterio ya procesionó con cuatro imágenes de Láinez, sin embargo la distinta proporción de entre las tallas hizo que sólo saliesen ese año.

La imagen de María Santísima de la Esperanza es obra del escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, quien ejecuta la talla en 2005, siendo bendecida el 12 de marzo de ese mismo año. La antigua Virgen de la Esperanza fue tallada por el imaginero gaditano Miguel Láinez Capote en 1958, aunque desafortunadamente fue restaurada por Bonilla en 1992, borrandole la preciosa impronta que tenía la dolorosa cuando fue ejecuta por Lainez.

La testa de Nuestra Señora del Amor Hermoso es una obra anónima encontrada en la playa de la Caleta a la que Miguel Láinez Capote le añadió nuevo cuerpo en los años 50 del siglo XX, y que también fue restaurada por el isleño Alfonso Berraquero.


ANDAS PROCESIONALES
 
El paso de misterio es de estilo barroco, con líneas rectas y perfiles curvos, profusamente iluminado por seis candelabros de guardabrisas; fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano en 1994, siendo dorado en años sucesivos por Serafín Jiménez, concluyendo esta labor en 1997. 

Este paso sustituye a otro, de reducidas dimensiones, donde sólo procesionaba el Señor, realizado en los talleres de  Pérez Calvo, con cuatro ángeles de Buiza en las esquinas restaurados por José Leal Bernáldez, que hoy utiliza Nuestra Señora del Amor Hermoso, en su salida procesional del 15 de agosto.

   El paso de palio cuenta con orfebrería en los respiraderos de Hijos de Juan Fernández, de 1984, ostentando a la Virgen del Rosario en el frontal del paso, candelería de 1995 y los varales y peana, obras de Antonio Santos, de 2000. Las bambalinas (2004-2005) y manto (1997) son bordadas por Ildefonso Jiménez de Jerez de la Frontera (Cádiz), así como el techo de palio (1998) de este bordador jerezano, en el cual se representa una gloria en la que aparece la Virgen del Amor Hermoso, titular gloriosa de la Cofradía
 

ENSERES Y AJUAR

Ciriales obra de Antonio Santos.

La saya de la Virgen de la Esperanza de Ildefonso Jiménez de 1997.

La corona de Reina de la Esperanza está realizada por Hijos de Juan Fernández en plata sobredorada en 1984. De canasto con decoración vegetal y algunos elementos arquitectónicos, con óvalos de plata con símbolos de las letanías. Los imperiales de voluta, son volumétricos, con decoración de hojarasca. La ráfaga presenta un interior decorado con hojas y cintas estando presidida por el ancla, símbolo de la Esperanza, y el escudo de la Cofradía en plata. Querubines tallados en marfil se salpican por el canasto y por el interior de la ráfaga. En la parte superior dos ángeles ebúrneos portan la Cruz decorada con pedrería verde.
La Esperanza cuenta con dos coronas más, una de estilo jerezana y otra de diseño macareno.
Cuenta tambien con una diadema.

La Esperanza tiene dentro de su ajuar numerosas sayas de alta calidad ya sean bordadas o lisas; cuenta con numerosos encajes y mantillas.

El manto de Reina de la Esperanza, está bordado por Ildefonso Jimenez y la toca de sobremanto por Miguel Angel Franco en 2009.

El Señor de la Salud cuenta con tres tunicos bordados; uno perteneciente al siglo XVIII-XIX (?), otro del siglo XX y otro del año 2008 realizado por Miguel Ángel Franco.

La Virgen del Amor Hermoso cuenta con varias sayas bordadas; la de salida está ejecutada por los antiguos talleres de bordados de la Parroquia de la Merced.

Las dos banderas corporativas han sido realizadas por el bordador jerezano Ildefonso Jiménez, con los colores de las secciones que acompañan a ambos Titulares.  En el centro de cada bandera aparece el escudo de la corporación rodeado por orlas.

No hay comentarios: